Tarjeta Sanitaria Europea

publicado en: Blog | 0

Ya empezamos a preparar las vacaciones de verano, y muchos de vosotros estáis pensando en hacer alguna ruta por Europa, pues para ello es necesario que sepáis que para recibir asistencia sanitaria deberéis de tener la tarjeta sanitaria Europea. 

¿Para que nos sirve la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea (TSE) sirve para cubrir a nivel europeo la atención sanitaria pública del mismo modo que lo hacemos en España con nuestra tarjeta de la Seguridad Social. Solicitarla es gratis y puede hacerse por Internet.

Estados en los que tiene validez la TSE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.

En algunos casos deberemos pagar una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones que los nacidos en el país de destino. Estos importes no son reintegrables por la seguridad social española.

¿Cómo solicitar la tarjeta?

Para solicitar la tarjeta lo podemos hacer de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, o a través de Internet mucho más cómodo y te lo envían a tu casa. 

De forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. 

Para solicitar la tarjeta primero hay que pedir cita previa en “Cita Previa para Pensiones y otras prestaciones”,

Una vez en la web del Ministerio, hacemos clic en la opción de ‘Solicitar cita previa SIN CERTIFICADO‘ y ahí podréis solicitar día y hora para ir a solicitar vuestra tarjeta sanitaria, que no se os olvide llevar el dni y la tarjeta sanitaria de tu comunidad. 

Por Internet para que nos la envíen a casa.

Se puede realizar este tramite con o sin firma electrónica.

La dirección para solicitarla sin firma electrónica es esta:

https://w6.seg-social.es/solTse/Inicio?Input1=Solicitar+%2F+Renovar++Tarjeta+Sanitaria

 Solicitada la tarjeta la enviaran en un plazo de 10 días al domicilio registrado en la seguridad social.

Si la realizamos con certificado digital es esta: 

https://sede-tu.seg-social.gob.es/wps/portal/tussR/tuss/Login/!ut/p/a1/hY7BbsIwDIafhUOPNM4IVbRboIitquACWskFpasJnbKmSgK8PgGExAGED79s67M-E0kqIjt1bLUKre2Uucwy2_LvPPuCJZQ8X3AQEworth6P5sAisIkAvCgB7-5_iLwiMGeMFvyjWNJiBoJl5ZquFhQguwOvFQWR2tj6-u5GdPWIayId7tChSw8urvch9P4zgQQ8Nph61ENvf1tlUm3rFH0Cpz5Gb11Q5gbdc9oeGtWozvqHPsfIGXzm21sfSPVcQ_r_Cv7G5liKweAMJt4ljg!!/dl5/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

Ahora ya si puedes viajar de una forma segura y con mucha más tranquilidad.