Las instalaciones de gases de uso doméstico en autocaravanas o caravanas deben ser inspeccionadas por una empresa instaladora autorizada cada 4 años, según el Real Decreto 919/2006 de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos en su instrucción técnica complementaria ICG-10 y norma  UNE-EN 1949.

Revisión del gas en caravanas y autocaravanas

Todas las caravanas o autocaravanas con instalación de gas (ya sea por caldera, cocina, etc…) es obligatorio pasar una inspección de gas, similar al de las viviendas; la diferencia es que en una vivienda, el responsable es el distribuidor de gas, y en las caravanas o autocaravanas el responsable de la conservación y buen uso de dicha instalación es dueño de vehículo, no hay ningún inspector que te avise, y  por esta razón muchos amantes del caravaning no la realizan, sin darse cuenta del riesgo que esto implica.

El dueño del vehículo sera el encargado cada cuatro años  de contratar a una empresa instaladora autorizada para realizar la revisión de la instalación y aparatos de GLP.

ENE la Inspección Técnica de vehículos (ITV) no suelen pedir el certificado, pero si pueden revisar las gomas.

Las principales novedades que introduce son

  • La adecuación de las instalaciones a la norma UNE-EN 1949.
  • La validez del certificado de instalación individual puede ser emitido por un instalador autorizado la utilización indistinta de butano o propano.
  • La utilización de un reductor único de 30 milibares para ambos gases.
  • La revisión de la instalación y aparatos de GLP a una empresa instaladora oficial con validez de cuatro años que también será emitido por un instalador autorizado.

Documentación y puesta en servicio

 

  • De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.
  • Certificado de instalación individual de gas en vehículos habitables de recreo.
  • Certificado de revisión periódica de instalaciones y aparatos alimentados desde envases de GLP en vehículos de recreo habitables.
  • No es necesario ninguna comunicación a la Administración.

Caravanas Sánchez Castro.