Si ya tienes tu caravana o estas pensado en comprar o alquilar una, léase este artículo en el que te ayudamos a que lleves toda la documentación necesaria y no tengas imprevistos.

El Reglamento General de Vehículos marca las diferencias en función de la MMA (Masa Máxima Autorizada). ¡Toma nota!

 

¿Qué documentación debo llevar en mi caravana?
¿Qué documentación debo llevar en mi caravana?

Los caravanas con MMA inferior o igual a 750 kilos

Para las caravanas con una MMA inferior o igual a 750 kilos la norma dice lo siguiente: “las caravanas y remolques ligeros estarán dotados de una tarjeta de inspección técnica”, y se recoge además que: “en los conjuntos de vehículos formados por automóviles que arrastren remolques o semirremolques cuya masa máxima autorizada sea inferior o igual a 750 kilogramos, figurará en el reverso de la tarjeta de la inspección técnica del automóvil que lleva instalado un sistema de acoplamiento compatible con el del remolque, de acuerdo con la legislación vigente”.

No deben pasar las inspecciones de ITV.

Deben comunicar al seguro del automóvil el uso de la caravana.

Las caravanas deben llevar la misma matricula que el vehículo que la cargue.

Las caravanas con MMA superior a 750 kilos

Para estas caravanas es obligatoria la tarjeta de inspección técnica y la referencia al sistema instalado para el acoplamiento.

Deben estar matriculadas y llevar una placa de matrícula independiente a la del vehículo.

Deben pasar inspecciones de ITV periódicas, las caravanas remolcadas de MMA superior a 750 kilos con una antigüedad de 6 años quedan exentas, mientras que aquellas con más de 6 años deberán pasar la ITV cada dos años.

Deben tener un seguro independiente al coche.

Deben hacer frente al Impuesto de Circulación. FE DE ERRATAS: todas las caravanas están exentas de pagar impuesto de circulación, según los dispuesto en el BOE 313 Sec 1 Pag 44430

 

Buen viaje y no olvides la documentación de tu caravana. 

Caravanas Sánchez Castro.