Se acerca la Semana Santa y hay muchos desplazamientos en vehículos, en los mismos días y hacia los mismos destinos. Por eso la DTG nos ha facilitado cuáles serán las peores horas y días para viajar, los tramos dónde ‘históricamente’ se produce mayor afluencia de vehículos, dónde se prevén los puntos conflictivos (por obras, peajes, entradas o salidas de ciudades…), los destinos más habituales, los medios más utilizados para los desplazamientos, las medidas especiales que la DGT habilitará para mejorar la fluidez del tráfico y consejos como revisar en el coche antes del viaje.

Cómo y dónde viajamos en Semana Santa

Según datos del INE, en  Semana Santa  se realizan 7,5 millones de viajes (cifra que creció cerca de un 14 % respecto a 2016), básicamente dentro de España (apenas un 8 % fue al extranjero).

Y el medio de transporte más utilizado es el vehículo privado. El 83 % de los viajes del segundo trimestre de 2017 –en el que se inscribe la Semana Santa 2017– se hizo en vehículo propio y solo una minoría en autobús (6 %), tren (5 %) o avión (5 %).

También coincidimos en los destinos de donde viajar en Semana Santa. Según la encuesta Familitur del INE, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León (17 %, 15 %, 10 % y 9 %, respectivamente) son los destinos preferidos para estos días, donde se concentran casi 8 de cada 10 viajes. La suma de buen tiempo, playas y fiestas tradicionales los hacen destinos preferentes.

Las comunidades desde donde parten mayor número de viajeros son:Madrid (19 %), Cataluña (17 %) y Andalucía (15 %), aunque si se tiene en cuenta el volumen de población –viajes por mil habitantes– Madrid sigue en cabeza de las viajeras (1.458 viajes/1.000 habitantes), y por detrás País Vasco (1.332), Castilla y León (1.294), Aragón (1.266), La Rioja (1.246) o Navarra (1.225).

Los peores días y horas para viajar

La DGT nos cuenta en qué horas y días se espera la mayor afluencia de vehículos en las carreteras.

A partir de las tres de la tarde el Miércoles Santo y desde el mediodía del Domingo de Resurreción y Lunes de Pascua, en la vuelta.

En la Salida

En el Retorno 

 

Los tramos donde se espera más tráfico

Según la DGT estos son los tramos con más afluencias de vehículos durante la operación salida y retorno de la Semana Santa.

En las Salida

En el Retorno

Revisiones

Hay que revisar el automóvil antes de ponernos en marcha, unos aspectos los podemos revisar nosotros como es el estado de los neumáticos o las luces, pero otros lo deberemos llevar al taller para evitar problemas.

Los elementos más importantes a revisar antes de comenzar el viaje son:

  • NEUMÁTICOS:
    – Profundidad del dibujo (1,6 mm, mín.)
    – Presión (indicada por el fabricante)
    – Desgaste irregular: puede indicar una avería de la dirección
    • LUCES:
    – Correcto funcionamiento de las lámparas: posición, cortas, largas, marcha atrás, intermitentes, freno, anti-niebla…
    • LÍQUIDOS:
    – Niveles en el limpiaparabrisas, anticongelante, de frenos…
    • LIMPIAPARABRISAS:
    – Estado de las gomas y funcionamiento: sustitúyalos si dejan marcas o zonas sin ‘barrer’.
    • FRENOS:
    – Al circular, compruebe si oye ruidos al frenar o si la frenada se alarga o se desvía la trayectoria. Ante cualquier síntomas, haga revisar el sistema.
    • DIRECCIÓN
    – Si mientras circula, y en especial cuando frena, se desvía la trayectoria o si al girar el volante detecta holguras o ruidos, haga revisarla dirección.
    • SUSPENSIÓN:
    – Si se alarga la frenada u oye ruidos al pasar sobre baches o ‘durmientes’ o si al apoyarse sobre las ruedas, la suspensión no vuelve, haga revisar el sistema.
    • FILTROS Y CORREAS:
    – Compruebe si ha pasado la fecha de sustituir los filtros (aire, motor, polen…) o el estado de las correas. Llévelo a un taller para sustituirlos.

 

 

Los puntos conflictivos y las obras.

Os dejamos el mapa de la DGT donde figuran las principales carreteras con tramos que corresponden a autovías, autopistas de peaje o carreteras convencionales, así como los puntos que pueden ser conflictivos o puedan estar afectados por obras.

Mapa Semana Santa

Si vais  a salir de viaje máxima precaución al volante y a disfrutar de estos días.

Fuente: Dirección General de Tráfico