Si estas pensado en comprar una caravana, antes de echarte la manta a la cabeza tienes que analizar tanto las necesidades de tu familia como el presupuesto, pero también tienes que tener en cuenta el tipo de vehículo con el que vas a remolcar o el uso que le vas a dar, etc.

Una caravana nos puede dar la libertad de improvisar en nuestros viajes con la comodidad de llevar nuestra casa sobre ruedas. Pero antes de comprar una caravana, tenemos que hacernos unas preguntas para asegurarnos cuál es la que necesitamos.

 

Consejos para comprar tu primera caravana
C

¿Cuántas personas viajarán habitualmente en ella?

Este quizás es el punto más importante a la hora de elegir el tamaño de la caravana. Porque no es lo mismo hacer un viaje en pareja que en familia o amigos. Lo recomendable para una pareja es una caravana de menos de cuatro metros con dos ambientes. En cambio si vas a viajar con tu familia o amigos elegiremos una caravana con más habitaciones y algo más espaciosa, siempre buscando la comodidad de nuestros acompañantes.

¿La vamos a usar para rutas o para camping?

Tenemos que saber si la vamos a usar más en rutas o en camping, si la vamos a utilizar para camping nos da igual el modelo porque no vamos hacer muchos kilómetros con ella, pero en el caso de las rutas tendremos que ser más estrictos con el peso.

¿Qué permiso de conducir necesito?

El permiso de conducir B si el conjunto de coche más caravana no excede los 3.500 kg. Y si es superior a 3500 pero inferior a 4250 kg, será necesario el B96.

¿La potencia del coche para enganchar la caravana?

Tenemos que mirar la ficha técnica del vehículo para saber el peso máximo que puede remolcar el coche. Este dato aparece en la casilla MMR c/f (masa máxima remolcable con freno de inercia).

¿Hay que matricular la caravana?

Si la caravana pesa menos de 750Kg MMA no tiene que llevar matricula propia, tendrá que llevar una ficha técnica igual que la del coche. Tampoco tiene que pasar la itv, ni llevar el seguro propio, pero si deberéis de avisar al seguro del coche para decir que has instalado una bola para remolcar una caravana.

Si la caravana pesa más de 750 kg MMA hay que matricularla en tráfico o si es de segunda mano realizar una transferencia. Deberá tener seguro propio y pasar ITV.

Lo que nos hará decidirnos por una caravana nueva o una de segunda mano seguro que será el presupuesto que dispongamos a gastarnos.

Tenemos que contar con algunos gastos adicionales a la inversión de nuestra caravana, como por ejemplo puede ser el seguro, el permiso de circulación especial si es superior a 3500 KG, si además la caravana es de segunda mano tenemos que contar con la instalación del gancho homologado por la ITV, o si tiene que pasar ITV.

Si necesitas ayuda contáctanos y nuestro equipo experto te aconseja la mejor caravana para cumplir tus expectativas.

Caravanas Sánchez Castro.