Hoy vamos a ver los pasos que podemos seguir para cambiar la rueda de nuestra caravana o autocaravana, ante un pinchazo o reventón.

Antes de comenzar nuestro viaje es conveniente comprobar que nuestro vehículo se encuentra en buenas condiciones y saber donde se encuentra la rueda de repuesto y las herramientas que podríamos necesitar en caso de pinchazo o reventón.

Los pasos para cambiar una rueda de una autocaravana son prácticamente los mismos que los que seguiríamos para cambiar una rueda de coche normal.

 

  1. Detener nuestra caravana o autocaravana en un lugar seguro.  Al notar el pinchazo en nuestro vehículo iremos reduciendo la velocidad poco a poco hasta detenernos. Intentaremos colocarnos en un lugar seguro y lo más llano posible. Una vez colocados en el lugar seguro nos pondremos el chaleco reflectante y saldremos a colocar los triángulos; si la carretera es de doble sentido deberemos colocar un triángulo por delante y otro por detrás a 50 metros de distancia y en autopistas y autovías solo es necesario un triángulo, también a 50 metros por detrás del vehículo.
  2. Manos a la obra. Deberemos localizar todas las herramientas necesarias para cambiar la rueda: la rueda de repuesto, el gato, la llave y los tornillos de seguridad.Aflojamos las tuercas de la rueda antes de levantar el coche. Si la rueda tiene tapacubos, los retiramos, y si alguno de los tornillos es antirrobo, lo aflojamos y colocamos el gato en el sitio indicado.
  3. Levantamos el vehículo. Levantamos el vehículo con el gato hasta que la rueda pinchada apenas roce el suelo, retiramos todos los tornillos y sacamos la rueda.CONSEJO: colocamos la rueda rota debajo del gato para que, en caso de que fallase el gato, el coche cayese amortiguado sobre la rueda y no contra el suelo.
  4. Rueda nueva. Colocamos la rueda de repuesto. La encajamos, ponemos los tornillos y los apretamos.
  5. Apretar los tornillos.  En esta ultima fase ya quitamos el gato y apretamos los tornillos con la llave.

 

Una vez cambiada la rueda no olvides de comprobar la presión lo antes posible en una gasolinera.

Caravanas Sánchez Castro.