Las autocaravanas además de la batería de arranque, están equipadas con al menos una batería auxiliar. Estas baterías juegan un papel muy importante ya que las utilizamos cuando estamos parados, para la calefacción, los electrodomésticos, las luces interiores, el motor del agua, el uso de los ordenadores, antenas parabólicas, etc.

Hoy os vamos a dar unos consejos sobre cómo elegir la mejor batería para tu autocaravana.

Baterías de Plomo

Las baterías de Plomo tienen un bajo coste y una larga vida si se hace el adecuado mantenimiento. Están hechas para dar mucha potencia momentánea (al arrancar el coche).

La ventaja es que se cargan rápido, pero generan bastantes gases y permiten una descarga muy baja, cerca del 20%, lo cual las hace totalmente incompatibles con las autocaravanas.

 

Baterías para tu autocaravana. Elije la tuya

Baterías AGM

Son las baterías más recomendables por su calidad-precio. Sus características físicas hacen que permitan una mayor descarga que las baterías convencionales, hasta el 40%, además disponen de un mayor número de ciclos de vida. También toleran mejor las vibraciones y se pueden cargar a corrientes normales, como una batería convencional. Por el contrario, el tiempo de carga es mayor al de las baterías de plomo convencionales, lo cual nos obligará a recorrer más kilómetros para poder realizar la carga completa de la misma.

Tienen tres inconvenientes principales, su  precio es más elevado que las baterías de plomo, algunos modelos no se pueden descargar totalmente. Es mejor que no exceda el 80% de la descarga para evitar daños y la duración de su batería es corta

Baterías de Gel

Estas baterías se inventaron para el  mundo de la náutica. Su principal peculiaridad es que, en lugar de utilizar ácido sulfúrico líquido, lo utilizan en forma de gel.

Estas baterías pueden instalarse en cualquier parte del vehículo, incluido en el interior del habitáculo, y en cualquier posición sin ningún riesgo de fugas.

Tienen muy buena durabilidad de cada ciclo, además su batería es de larga duración, es muy resistente a golpes y vibraciones.

El inconveniente de esta batería es que necesita un cargador o controlador de carga adaptada, su carga es lenta y el precio es elevado.

Baterías de Litio

Son las últimas baterías en llegar al mercado, se caracterizan por tener un peso y un volumen reducido (pesan la mitad que una batería convencional); tienen una alta capacidad y tolerancia a las cargas y descargas.

Se cargan con cargadores convencionales para beterías AGM o gel, y se cargan en tan solo 1 hora, además, las baterías pueden ser descargadas sin daño en un corto período de tiempo. Estas baterías no requieren mantenimiento y son más ecológicas que otras baterías.

El inconveniente principal de estas baterías es que el precio es elevado, y no soporta altas temperaturas.

Ahora que ya le hemos dejado más información sobre las baterías ¡asegúrate de hacer una buena compra!, Si necesitas ampliar información ponte en contacto con nosotros.

Caravanas Sánchez Castro.